En esta sección trataré de hacer una introducción sobre el maravilloso mundo de la genética en reptiles, espero poder ser lo más sencillo y descriptivo posible, ya que esta es una de las cosas que me encantan de estos animales, y principalmente en Pitones Bola, y ni que decirle sobre la genética de Geckos Leopardo. Quiero advertirles que cuando se empieza a conocer sobre la genética de estos majestuosos animales, y la cantidad de mutaciones que hay y siguen saliendo cada año, se torna un vicio el querer alguna de las mutaciones o al menos aprender sobre cómo surgió cada una.
Primero definiremos los conceptos básicos de genética que tenemos que tomar en cuenta para entender los cruces y combos posibles para sacar algunas mutaciones. Antes de entrar en materia aclaremos lo que es una mutación/fase/morfo, de por si utilizo más el término “fase” para referirme a las alteraciones genéticas que se han descubierto o bien alcanzado en reptiles, algunas de manera natural, otras por casualidad y algunas mas por cría selectiva durante años esperando obtener algunas características especificas de algunos individuos.
Los términos básicos son:
Ahora bien, entendiendo estos conceptos entraremos a los caracteres generales o básicos de la genética en reptiles, los mismos son los rasgos de Dominancia, Co-dominancia, Recesividad y polygenetismo. Solo por mencionarlo, por lo menos las mutaciones que conozco; no sé de alguna que sea de epítasis, al menos en Geckos leopardo y Pitones bola, que es la base para esta descripción. Cabe mencionar que un concepto mal utilizado que he observado es el término de Dominancia incompleta, este concepto no es aplicable para animales, puesto que la dominancia incompleta, aunque es parecido a la Co-dominancia, en la dominancia incompleta se manifiesta un carácter fenotípico intermedio, esto solo se da en el reino vegetal.
Los caracteres genéticos expuestos a continuación son los términos más importantes a entender, puesto que si se logra entender cómo funciona cada uno sobre el otro, lo demás es cuestión de saber que fase entra en cada carácter y podremos hacer nuestros cruces sin ningún problema.
Ya tenemos hasta ahora todo lo básico que necesitamos saber de genética general y hago la aclaración que las descripciones de los conceptos van orientadas con el fin de hacer más simple el entendimiento de cómo trabaja la genética en reptiles. A continuación empezaremos a hacer algunos cruces para tener una idea visual de cómo se maneja, y de paso como hacer un cuadro de Punnet, herramienta que es indispensable a la hora de sacar las alternativas que nos podrían salir, trabajaremos principalmente con fases de Geckos leopardo, la razón es que es mucho más simple y la cantidad de fases y combos que existen es mucho menor que si lo trabajamos con pitones bola, donde el asunto suele ser algo más complejo, pero si logramos aprenderlo con Geckos, al entrar a las pitones bola por ejemplo se hace algo más fácil. Ahora definiré lo que es un combo, no es más que la mezcla de dos o más fases, y esos mismos combos se mezclan con otros y así obtenemos un sinfín de mutaciones que es verdaderamente alucinante.
Antes de hacer el cuadro de cruzas de Punnet enlistaré algunas mutaciones de Geckos leopardo para tener una guía de que estamos cruzando, y cuál es su carácter genotípico.
Fases Dominantes:
(Observación: la fase nominal y la HY no son capaces de formar combos, y como la fase nominal es el tipo que se encuentra en estado salvaje, es dominante sobre todas las demás, al igual que la HY)
Fases Co-dominantes:
(Observación: la fase Giant es solo una variación genética del tamaño normal de los Geckos, la misma fue desarrollada por Ron Tremper y la única manera de estar seguro que tenemos un animal que genéticamente porta estos genes es que nos los diga el criador)
Fases Recesivas:
Fases Polygeneticas:
(Observación: El Carrot Tail y el Carrot Head, son características mas que una fase, las mismas son muy comunes en ejemplares con una o dos copias del gen Hypo)